Qué es Ram-Don que aparece en Parasite, la película galardonada por los Oscars?

0
360

Hay un momento en el Parasite de Bong JoonHo cuando la ama de casa adinerada interrumpe el viaje por la lluvia y vuelve a casa con su esposo y sus dos hijos. Llama a su  ama de llaves recién contratada, le pide que les vaya preparando una olla de «ram-don«.

«¿Qué demonios es «ram-don«?», Pregunta la ama de llaves en voz alta, y así, la creación de un plato misterioso se convierte en una escena de morderse las uñas.

Desde el lanzamiento de la película,  YouTube se ha estado llenando de videos de «ram-don». En ellos, los fideos instantáneos de ramyun de frijoles negros hechos por la marca surcoreana Chapagetti y el picante udon coreano con sabor a mariscos de Neoguri se combinan en un caldo hecho de agua hirviendo y el contenido de sus paquetes de condimentos que se acompañan.

Si estás pensando en buscar en Internet un sitio de comida que ofrezca instrucciones para hacer «ram-don«, ahorra algo de tiempo. Aquellos que hablan coreano con fluidez le dirían que la ama de casa de la película en realidad está ordenando a su ama de llaves que prepare una comida rápida coreana popular, Jjapaguri, una palabra tan difícil de traducir que para el traductor de subtítulos en inglés “Parasite”, Darcy Paquet, eligió inventar nombre no conocido en ningún idioma pero que fusionaría las palabras «ramen» y «udon».

Jjapaguri es un plato creado por los consumidores al combinar dos marcas de fideos instantáneos muy populares. En realidad, su popularidad comenzó en 2013 cuando esta brillante combinación de dos fideos distintos apareció en un TV-Show surcoreano.

Chapagetti es una versión de fideos instantáneos del popular plato de fideos coreano-chino, jajangmyeon (también deletreado jjajangmyeon o chajangmyeon). Curiosamente, aunque no tiene nada de italiano, a la compañía se le ocurrió el nombre «chapagetti», que es un acrónimo de las palabras, chajang (salsa de frijoles negros) y spaghetti.

Neoguri, por otro lado, es una sopa de fideos instantáneos con sabor a mariscos picantes con fideos gruesos y masticables al estilo udon. Según los medios de comunicación coreanos, Neoguri es la marca de fideos instantáneos favorita de Bong Jun Ho.

El plato combinado es Chapagetti con un poco de picante y sabor extra de la base de sopa Neoguri.

Bong dijo que se le ocurrieron los fideos con filete en una pila de instantáneos como una forma de mostrar cómo la rica ama de casa quería complacer a su pequeño hijo, pero también consideraba que el Jjapaguri era comida para los plebeyos.

«Esto es algo que les gusta a los niños, independientemente de los ricos o los pobres», explicó Bong por correo electrónico. «Pero la esposa rica no podía soportar que su hijo comiera este fideo barato, así que agrega solomillo de primera calidad».

Cómo preparar estos fideos?

Simplemente cocina los fideos con los copos de verduras de los paquetes, drena el agua, excepto por aproximadamente una taza, luego agrega la mezcla de salsa y revuelve durante uno o dos minutos. Agrega el bistec cocido y el aceite de Chapagetti, y listo.

El sitio web de la compañía recomienda usar todo el paquete de la salsa Chapagetti y 3/5 de la salsa picante Neoguri. También sugiere un huevo frito o rodajas de pepino como ingredientes opcionales.

Source: (1)(2)(3)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here