Cómo se siente andar descalzo dentro de la casa?

0
86

Porque los coreanos andan descalzos dentro de las casas? Esta es una de las preguntas más frecuentes que he escuchado.

En el TV-Show “Welcome. Is it your first time in Korea?” varios grupos viajeros extranjeros probaron el estilo de vida tradicional coreano. Uno de ellos es el grupo de alemanes, amigos de Daniel Lindemann que fueron invitados a experimentar un día en el Hanok – casa tradicional de Corea.

Tuvieron que sacarse los zapatos antes de ingresar y dentro de la casa debieron acomodarse como podían sobre el piso sin sillones ni sillas. Les ofrecieron colchones en el piso para poder acostarse y dormir. 

Al principio solo dos de ellos – uno era Daniel, un experto en la cultura coreana- pudieron acomodarse sobre el piso. Otro amigo de Daniel casi se sienta sobre una cómoda tradicional ya que no encontraba otro objeto similar a una silla. Pero con el pasar del tiempo, vencidos por el cansancio fueron echándose al piso a descansar.

Ahora la pregunta es, Porqué los coreanos andamos descalzos dentro de la casa y nos sentamos y dormimos sobre el piso? La respuesta es por el sistema de calentamiento que tienen las casas de Corea llamado ONDOL. Consiste en utilizar el fuego prendido para cocinar para calentar el piso de los cuartos. Como se ve en las ilustraciones en las cocinas había una especie de hornos de barro a leña y este no estaba cerrado por atras sino el mismo tenia conductos esparcido por todo el piso de los cuartos y el mismo calor producido para cocinar servía para calentar la casa.

Esta es la razón por la que los coreanos desde hace miles de años entran descalzos a las casas y se sientan y duermen sobre el piso. Porque soportar el  tiempo invernal de Corea no es para nada fácil llegando varios grados bajo cero.

Ahora que hacían en verano? Tenían que calcinarse si querían comer? La respuesta es NO. El secreto es que las cocinas tenían dos hornos. Uno que estaba conectado con los conductos de los ambientes y otro que estaba directamente conectado con la chimenea. Menos mal!!!! 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here