Como se cuenta la edad en Corea!?!

0
146

Cuando llegas a Corea, tienes uno o dos años mas.

Durante cientos de años, los coreanos han utilizado un método diferente para contar la edad que la mayoría del mundo. A veces se le conoce como edad lunar, edad nominal o cálculo de la edad del este asiático, pero en Corea, simplemente se llama edad coreana. El método tiene su origen en China antes de extenderse a diferentes partes de Asia, pero hoy, Corea del Sur es el único país donde todos lo siguen utilizando.

La edad coreana de una persona aumenta un año en el día de año nuevo, no en su cumpleaños. Entonces, cuando un bebé nace el 31 de diciembre, él o ella cumple dos años al día siguiente.

Si tu eres un bebé nacido en Argentina, el día después de tu nacimiento, se considera que tienes un día de vida. Los nueve meses que pasó dentro de la panza de tu mamá no se consideran parte de tu edad.

En Corea, el día de tu nacimiento, se considera que tienes un año de edad; el tiempo que pasaste en el útero cuenta como el primer año de tu vida (a pesar de que solo son nueve meses).

Ahora como calcular tu edad coreana?

  • Si ya paso tu cumpleaños en este año: tu edad + 1 = edad coreana
    • Si tienes 25 años y tu cumpleaños ha pasado:  25 + 1 = 26 años (edad coreana)
  • Si aun no paso tu cumpleaños en este año: tu edad + 2 = edad coreana
    • Si tienes 25 años y tu cumpleaños no ha pasado este año: 25 + 2 = 27 años (edad coreana)

Esto significa que tu edad coreana será 1 o 2 años más que tu edad internacional.

A medida que la edad determina una gran cantidad de interacciones sociales en Corea, tener la misma edad puede hacer que todos se sientan más cómodos. Si alguien que acabas de conocer descubre que tienes la misma edad que ellos, a menudo se emocionará. Esto se debe a que si tu y tu amigo tienen la misma edad en Corea, ninguna de las personas tendrá las obligaciones sociales derivadas al ser uno mayor que el otro.

Ser de la misma edad que otra persona tiene una palabra especial en coreano: 동갑 (donggap). A menudo escuchará la expresión 우리 는 동갑 이다 (orinaun donggabida) que significa «tenemos la misma edad». Como el sistema de edad coreano se basa en el año de nacimiento, en lugar de su cumpleaños, siempre tendrá la misma edad que este nuevo amigo. ¡Incluso si tu cumpleaños es al día siguiente!

 

Source1: Foto Happy Sunday KBS2 Happy Sunday- The return of Superman

Source2: https://www.90daykorean.com/korean-age-all-about-age-in-korea/

Source3: https://qz.com/745825/korean-age-explained-why-a-baby-born-on-dec-31-turns-two-years-old-the-next-day/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here